Política

Líderes dejaron solos a profesores; las protestas, sin siglas en el Puerto

septiembre 05, 2013

Cerca de mil maestros marcharon por las principales calles del centro del Puerto de Veracruz, en la primera marcha multitudinaria celebrada en esa ciudad desde que surgió la polémica por la reforma educativa.

Cerca de las 5 de la tarde se reunió un contingente de cientos de maestros que no se identificaron bajo siglas sindicales. Antonia Ruíz Torres, miembro del Frente Magisterial Veracruzano, dijo que la movilización “no tuvo líderes”.

“(Estamos) unidos sin siglas sindicales, no tenemos ninguna sigla que nos haya protegido los derechos y estamos unidos para demostrar que tenemos cara que dar”, dijo la profesora.

Los inconformes, además de lanzar consignas en contra de los cambios laborales de la reforma educativa, también acusaron a sus líderes sindicales de dejarlos solos en su lucha contra esa ley.

“Nuestros líderes nos dejaron solos, no dan la cara, son diputados y senadores, por eso pedimos se garantice la permanencia, promoción y derecho”, comentó.

Lanzaron consignas en contra de la Ley de Servicio Docente y pidieron la intervención del gobierno de Veracruz, a pesar de que la reforma educativa es una legislación federal.

Los cerca de mil maestros iniciaron su marcha en la plaza de La Concordia, en el zócalo porteño, y caminaron por la calle Juárez para tomar la calle Independencia, que es la principal del centro de la ciudad.

“No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”, gritaban al unísono los profesores, molestos con la cobertura mediática que ha recibido la protesta magisterial.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”, se leía en una manta roja, que citaba al pacifista Mahatma Ganhhi.

El contingente estuvo integrado por maestros de Veracruz, Boca del Río, Tres Valles y comunidades y municipios aledaños a esta área metropolitana.

En sus consignas y pancartas, consignaron que son maestros que sí acudieron a trabajar y además ejercieron su derecho a manifestarse.