Política

PC vigila ríos; prevé que la onda tropical se torne ciclón

septiembre 05, 2013

Veracruz, Ver.- Protección Civil estatal recibe ayuda de comités ciudadanos para monitorear la reacción de los cuerpos de agua aledaños al área metropolitana de Veracruz y Boca del Río ante la llegada de la onda tropical 17.

El coordinador regional de Protección Civil, Julián Flores Cabrera, informó que los comités de vecinos vigilan los ríos Jamapa, Cotaxtla y La Antigua ante su posible respuesta a ese disturbio tropical. Según las previsiones meteorológicas de Protección Civil, ese disturbio puede convertirse en ciclón tropical y se prevé que ingrese a territorio veracruzano en las próximas horas con intensas lluvias.

“Dichas condiciones persistirían en los siguientes días con un aumento significativo del potencial hacia el fin de semana”, informó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el funcionario destacó la vigilancia que se tendrá en comunidades como El Salmoral, del municipio de La Antigua, que está a orillas del río con el mismo nombre. Esa comunidad, que es la más poblada de dicho municipio después de la zona urbana de Cardel, fue una de las zonas más dañadas por el huracán Karl en 2010 con la crecida súbita del río La Antigua.

De acuerdo con Julián Flores, se formaron tres comités vecinales y tres subcomités que están presididos por las autoridades comunales, como el agente municipal y el comisariado ejidal.

Protección Civil estatal destacó que la saturación de humedad en el suelo, a causa del paso de la tormenta Fernand, influye en que se puedan presentar deslaves e inundaciones con la llegada del fenómeno meteorológico número 17.

“Dadas las condiciones de saturación del suelo, sobre todo en regiones montañosas, las lluvias pronosticadas y sus probables efectos, así como la presencia del disturbio mencionado, se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados”, informó la dependencia.