Política

Se concentran más de 10 mil profesores inconformes en Córdoba; liberan caseta

septiembre 05, 2013

Córdoba, Ver.- Desde temprana hora, cientos de docentes comenzaban a reunirse en la supervisión de escuelas rurales y foráneas donde se citaron desde un día antes, poco a poco comenzaron a congregarse y a diferencia de los dos primeros días de la semana, todo apuntaba que el número de docentes aumentaría considerablemente, pues al tratarse de una marcha nacional, este miércoles se reunieron profesores de escuelas federales y de toda la región, incluyendo Huatusco y Coscomatepec. Se concentraron a al menos 10 mil personas de todas las edades, entre docentes, jubilados y hasta padres de familia de algunas comunidades que dieron su apoyo a los profesores.

Alrededor de las 10 horas las calles de la ciudad de Córdoba comenzaron a inundarse de docentes que con pancartas en mano entregaban documentos a la ciudadanía para informar sobre la reforma educativa, pero además se dieron tiempo para señalar a la prensa a la que constantemente le recitaban; “prensa vendida, cuéntanos bien”.

De esta manera, largas filas caminaron sobre la Avenida 1, desde la Calle 21 para llegar hasta la Calle 6, donde dieron la vuelta para incorporarse sobre la Avenida 3 y plantarse finalmente en la plancha del parque 21 de Mayo alrededor de dos horas, donde continuaron gritando consignas en contra de los legisladores por haber aprobado la reforma, así como del presidente Enrique Peña Nieto, y la prensa a la que acusan de mal informar.

Sin embargo, después de un rato las diferencias comenzaron a saltar, incluso llegaron a dividirse los equipos de sonido, por una parte líderes sindicales y por otra parte docentes, quienes comienzan a desconocer a sus secretarios generales, por lo que dejaron atrás las siglas y se hicieron llamar simplemente “movimiento magisterial”.

Al tomar decisiones fue cuando surgieron las diferencias, mientras los líderes pretendían convencer a sus agremiados de volver a las aulas este jueves, los docentes comenzaron a sentirse traicionados y entonces buscaban medidas alternas para hacerse escuchar, entre ellas el bloqueo de la Avenida 11, o de las avenidas principales, o liberar la caseta de peaje.

Al final en la explanada del parque, desde las alturas del palacio municipal se podían observar menos de los 10 mil docentes que iniciaron la marcha, cuando las diferencias se hicieron escuchar por los altavoces disminuyó aun más el número de inconformes, ya que los líderes y sus simpatizantes se marcharon de la explanada, de ahí los docentes tomaban la decisión para sus siguientes acciones que finalizaron en la toma de la caseta 045 de Fortín.

Alrededor de las 12 horas, comenzaron a arribar algunos docentes en autobuses en donde comenzaron a alzar las plumas y permitieron el paso sin pagar cuota, lo que genera pérdidas, ya que tan sólo una unidad pesada paga mas de cien pesos de peaje.

Poco a poco se fueron sumando mas docentes, un contingente de aproximadamente 2 mil personas que a diferencia de los primeros, arribaron a la caseta a pie por la autopista, estrangulando la circulación del carril de subida. Buscando apoyo de la sociedad, los maestros pedían que tocaran su claxon, y lo encontraron, ya que los transportistas les alzaban la mano demostrando su favor a las movilizaciones.

Hasta el cierre de la edición, la consigna era mantenerse en plantón permanente hasta obtener una resolución pronta.