Política

Desconocen a los dirigentes sindicales

septiembre 05, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur desconocen a las dirigencias sindicales, ya que señalan que no han sabido defender los intereses del magisterio frente a la embestida que pretende hacer el gobierno federal con la reforma educativa; en el marco de las movilizaciones contra la enmienda, los representantes de los diferentes sindicatos integraron un comité de resistencia, sin liderazgos, para evitar que vendan el movimiento.

Por siete horas permanecieron cerradas las carreteras que comunican al sureste y acordaron exigir al Congreso del Estado y al gobierno de Veracruz exigir que no ratifique la ley federal. Este jueves los maestros marcharan junto con los petroleros para formar un bloque de resistencia civil contra las reformas.

Luego de siete horas de mantener bloqueada las carretera 180 y la carretera Transístmica, profesores de varios sindicatos que protestan en contra de la reforma educativa liberaron los accesos al sureste. Desde las 12 horas, más de 5mil profesores de todos los municipios del sur se reunieron en el entronque con Minatitlán de la carreta federal 180, donde llevaron a cabo el bloqueo de la arteria.

Además, en el punto sesionó el comité de lucha magisterial y decidieron extender sus manifestaciones por la carretera estatal conocida como Transístmica, que conecta a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlan, Cosolecaque y Acayucan.

Con esto los maestros desquiciaron el tráfico en todos estos municipios y cerraron la circulación a todas las carreteras del sureste, pues taparon todos los accesos a los entronques carreteros hacia Tuxtla Gutierrez y Villahermosa.

También, como parte de la movilización de los maestros acordaron con los maestros de Acayucan y Los Tuxtlas parar el entronque de Sayula y bloquear el tramo estatal hacia Catemaco. Acordaron negociar con el gobierno y el Congreso del Estado para que no ratifique las reformas a la ley de educación y además buscar una contrarreforma que mantengan sus derechos laborales.

El plantón de maestros se levantó a las 18:50 horas, informó el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicado en el municipio de Cosoleacaque. Este jueves los maestros se volverán a movilizar, muchas de las escuelas de educación secundaria no laboraran y se unirán a la protesta de trabajadores de Petróleos Mexicanos y otras organizaciones que están en contra de la reforma energética.

Desconocen dirigencias

Miguel Ángel Franciso Pérez, vocero para la movilización que se realizó en el sur de Veracruz, confirmó que en la asamblea que realizaron ahí, acordaron desconocer a los líderes de cada sindicato, para desmarcarse de cualquier acuerdo que puedan firmar sin el consenso de los trabajadores.

Reconoció que las movilizaciones se están realizando de manera tardía ya que ya que los maestros “estaban secuestrados por sus líderes sindicales, pero han descubierto que éstos permitieron y votaron a favor de las reformas. Los maestros se están rebelando al darse cuenta de las acciones de sus líderes, todos piensan en desconocerlos porque es lo más sano para mejorar la educación y las escuelas”.

Los maestros que se manifestaron que se integraron en un comité que no tienen liderazgos y que consulta con las bases todas sus acciones, pero todos están apoyando a las acciones de la coordinador a nacional de Trabajadores de la Educación.