Política

Lamenta gobernador deceso de 13 personas ante el paso de Fernand

agosto 27, 2013

La tormenta tropical Fernand dejó un saldo de 13 personas muertas, confirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la mayoría de ellas producto de los deslaves ocasionados por las lluvias.

“En una lamentable noticia, en el transcurso de esta tormenta tropical Fernand, que impactó cerca de las 11 de la noche, son 13 los decesos los que cobró, todos ellos por el deslave de cerros (…) nueve en Yecuatla, tres en Tuxpan y una más en Atzalan”, especificó el gobernador cuando estaba al frente del Consejo Estatal de Protección Civil realizado en el World Trade Center de Boca del Río.

El mandatario estatal negó lo que se menciona entre la ciudadanía, que la tormenta tropical los tomó por sorpresa, aunque aceptó que su formación ocurrió de forma muy rápida.

“Desde el pasado viernes 23, el Sistema Estatal de Protección Civil le está dando seguimiento a este fenómeno, el sábado 24 decretamos la alerta gris y luego la roja en señal de atención y preparación de todos los sistemas de Protección Civil como hasta la fecha”, comentó.

Debido a la situación de desastre que se vive en algunos municipios, el gobierno del estado solicitó declaratoria de emergencia para 92.

Además las clases permanecerán suspendidas durante el día de hoy.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, indicó que hasta el momento la mayoría de los ríos, aunque se encuentran en niveles altos, están estables.

“En las estaciones hidrométricas de Paso del Toro y de Cardel tenemos una tendencia al ascenso del nivel”, apuntó la meteoróloga Juana Tavares.

El Plan DN III y el Plan Marina continuarán realizándose en el resto de la entidad veracruzana mientras la situación se estabiliza, ya que el disminuido Fernand sigue ocasionando lluvias que podrían traer escurrimientos importantes.