Política

Rechaza STFRM que tren volcara por negligencia; la Bestia, parada 24 horas

agosto 27, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Dos teorías se manejan con respecto al descarrilamiento del tren este domingo por la madrugada en los límites de Tabasco y Veracruz. Uno apunta a un presunto reblandecimiento del terraplén, mientras que otro indica que el fatal hecho tuvo lugar por una sustracción ilegal de las vías.

El dirigente de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Vicente Ramón Uscanga, manifestó que será durante las próximas horas cuando por fin se tengan los resultados del peritaje correspondiente al hecho. Se espera que dentro de 24 horas el paso de la Bestia se restablezca, en este lapso de tiempo las pérdidas económicas por el nulo paso del tren serán considerables.

Expuso que hasta el momento no se sabe la causa que provocó el accidente, aunque dijo que entre las primeras versiones se maneja que el terraplén haya estado reblandecido, que no haya tenido el herraje correspondiente debido a que el sitio es una zona propia de robos.

“Estamos esperando la notificación en cuanto a los resultados, hay versiones pero ninguna de ellas tiene que ver con que fue culpa de los maquinistas”, abundó. Dijo que no se fincará responsabilidad a maquinistas, pues han comprobado mediante las alertas emitidas, que el tren transitaba a 8 o 10 kilómetros por hora.

Esta comprobación consta en que el tren una vez descarrilado no corrió y en cambio simplemente se volcó, sin en cambio, luego de pasar la curva hubiera seguido arrastrándose, habría quedado a simple vista el exceso de velocidad. “Cuando las vías sienten algo extraño activan la alerta de emergencia, porque dejan de sentir el peso del tren”, afirmó.

Ramón Uscanga especificó que sí ha habido otros accidentes de esta índole, sin embargo, nunca habían resultado personas ajenas a las empresas lesionados, y mucho menos muertos. “El maquinista jefe del tren, los dos garroteros y un oficial resultaron ilesos”, explicó.

Con respecto a los migrantes que viajaban en la Bestia cuando el accidente ocurrió, dijo que intentar bajarlos ha sido una tarea con la que no han podido, pues un maquinista no puede hacer obedecer a 40 o 50 personas.

Por otro lado mencionó que esperan que en 24 horas se restablezca el paso, pues estar varados representa grandes pérdidas. “Hasta ahora no hay cuantificación de perdidas, pero como ferrocarrileros nos afecta el que no haya movimiento de trenes, estar varados económicamente no es bueno, la empresa está haciendo todo lo posible para el paso”, afirmó. Puntualizó que no se sabe todavía cuántos clientes dejaron de recibir el servicio, pero probablemente son entre 10 y 15 mil las toneladas varadas.