Política

Trenazo en Tabasco, por vandalismo; confirma SRE 6 migrantes fallecidos

agosto 27, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Tras el accidente ocurrido en la comunidad de Tembladeras, en los límites entre Veracruz y Tabasco la empresa ferrocarriles del sur (Ferrosur) y la Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) adujeron que el accidente se generó por un acto vandálico, ya que fueron robadas las “planchuelas” que unen los rieles. Hasta el momento se han confirmado la muerte de seis personas, cuatro más permanecen hospitalizadas y nueve fueron dadas de alta.

En la zona conocida como Tembladeras, en Huimanguillo, Tabasco, se mantienen los trabajos de recuperación de los vagones que descarrilaron el pasado domingo, las cuales contenían más de mil toneladas de chatarra.

El Personal de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), responsable de la ruta Coatzacoalcos- Chontalpa comenzaron a remover los vagones con grúas especializadas.

De manera preliminar, las dos empresas confirmaron que el accidente se generó por el robo de las “planchuelas” que unen los rieles, lo cual es un delito que han enfrentado de manera muy común por las empresas operadoras.

Vicente Ramón Uscanga, secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros de la sección 39 manifestó que aún se tienen que sacar todos los vagones para confirmar por qué pasaron bien dos vagones y los siete que venían con carga se descarrilaron.

Indicó que el incidente apunta que los herrajes que unen los rieles fallaron, no soportaron el exceso de carga y señaló que en esa zona se han presentado varios incidentes por el robo de estas uniones, las cuales son vendidas por kilo.

También señalo que aún no se descarta que el accidente pueda generar por el reblandecimiento de la tierra debajo de los durmientes, debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado.

Indico que los peritos de la empresa están trabajando en la zona para determinar el origen del accidente, pero descartó que el origen haya sido la falta de pericia o circulación a alta velocidad. “No hay indicios que hayan corrido descarrilados las unidades, eso hubiera pasado si estuviera circulando a alta velocidad, aquí se abrió la vía y eso puede ser porque no estaban los herrajes de los rieles”.

Expuso que el personal de la empresa trabajará durante toda esta semana pare recuperar los vagones y la carga, donde se presume que pueda haber más cuerpos de migrantes que no pudieron saltar, antes del descarrilamiento.

Los trabajos para el levantamiento de las góndolas se realizan con una grúa de plataforma, la cual levanta las piezas una por una, para poder mover los vagones. También se están recuperando los más de mil toneladas de fierro que contenían las góndolas.

Ramón Uscanga indicó que los trabajos podrían durar toda la semana y por el momento está suspendido el transporte de carga desde Tabasco a Veracruz, mientras se logra habilitar una vía alterna.

Indicó que los trabajadores están colocando nuevos rieles y durmientes, para poder restablecer el paso, ya que esta vía es una de las conexiones más importantes del sureste.

“No tenemos estimados de las perdidas, pero sí nos afecta a los trabajadores, las tripulaciones están en Coatzacoalcos y eso económicamente no es bueno para ellos; el FIT esta haciendo todo lo posible para restablecer el paso”, anotó.

Al menos 10 a 15 mil toneladas de productos se dejarán de mover por el tren desde Coatzacoalcos hacia Mérida, mientras no se restablezca el servicio. El líder sindical confirmó que cada mes registran al menos tres a cuatro descarrilamientos por el mal estado de la vía y la situación ha sido reportada de manera puntual a la empresa pero aún no han sido reparadas.

Descartó que se le pueda fincar responsabilidad a los maquinistas, ya que ellos circulaban a baja velocidad por ese tramo, el cual esta identificado como peligroso.

Seis muertos confirmados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirma seis muertos, tres han fallecido en las últimas horas; la Cruz Roja Internacional estableció un protocolo de enlace entre México y Honduras para informar sobre los migrantes que están afectados.

Por parte de Ferrosur confirman que el servicio se encuentra suspendido mientras se realizan los trabajos de recuperación de los vagones accidentados; señalan que se presume que el accidente se generó por un presunto robo de los calces de los vagones o un reblandecimiento de la tierra.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE ) confirmó que en el accidente del tren ocurrido en Huimanguillo, Tabasco han perecido seis personas, tres de las cuales fueron atendidas en los hospitales de las Choapas y Coatzacoalcos.

Martín Olavarrieta Maldonado, de coordinación política de la secretaría, confirmó que están colaborando con el gobierno de Honduras para las labores de repatriciacion de los cuerpos de los migrantes que perecieron en el accidente ocurrido en Huimanguillo, Tabasco.

El funcionario confirmó que hasta el momento se confirmó que están identificados seis ciudadanos hondureños, tres de los cuales perecieron en el lugar y tres más fallecieron recibiendo atención médica.

Indicó que dos migrantes murieron en las instalaciones del hospital “Pedro Coronel Pérez” ubicado, en el municipio de las Choapas y uno más en el Hospital General, “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos.

El funcionario de la SRE indicó que están a la espera del reconocimiento de los cuerpos, los cuales permanecen en Tabasco y Veracruz, los cuales serán enviados vía aérea hasta Honduras. De acuerdo con los datos confirmados por la dependencia, las personas que fallecieron son: Rubén Gómez Aguilar de 27 años, Félix Ponce Aguizon de 58 años, Gerardo Antonio Sandoval Díaz de 23 años, estos tres murieron en el lugar. Mientras que José Manuel Guerrero Sabillán de 20 años, Darlin Adriel Valle Banegas de 19 años murieron en Las Choapas y Rufino Aguilar Ferrera de 22 años, murió en Coatzacoalcos.

Sólo cuatro centroamericanos permanecen hospitalizados en el hospital General de Coatzacoalcos, dos de los cuales fueron referidos apenas este lunes por la tarde, debido a la gravedad de sus lesiones. Los nueve restantes fueron dados de alta y trasladados con los otros migrantes a la garita migratoria de Acayucan, desde donde serán repatriados.

Establecen puentes de comunicación

La Cruz Roja Internacional formó un programa de información entre México y Honduras para apoyar a las familias de migrantes que están heridos o fallecieron en el accidente de tren que se registró en la comunidad de Tembladeras, en Huimanguillo, Tabasco.

Conrad Legendy, delegado de la zona sur de México del Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó que en este momento la institución está trabajando con diversos actores y asociaciones que trabajan en la asistencia de migrantes para restablecer el contacto de las víctimas. En Honduras, la Cruz Roja estableció un call center donde se están enviando todos los datos de las personas heridas y en albergues, con el fin de establecer enlaces familiares de manera inmediata.

Explicó que los familiares de Honduras pueden marcar el número 113 desde teléfonos locales en ese país para preguntar por sus familiares que estén en tránsito por México y descartar que estén heridos.

La Cruz Roja realizó una visita al Hospital General de Coatzacoalcos y la garita de Acayucan, para recabar la información de las personas que viajaban en el tren que descarriló y en caso de ser necesario, las delegaciones locales podrán hacer las conexiones.

“La delegación de Coatzacoalcos ya lleva un registro y hace las conexiones en su servicio a migrantes, eso lo hacemos también en Chiapas; es un trabajo que Cruz Roja intenta articular en toda Centroamérica”.

Conrad Legendy indicó que están trabajando con las autoridades para tender estos puentes de manera permanente para evitar que se inhumen cuerpos sin identificar y están trabajando principalmente en la frontera sur de Veracruz. Expuso que de ser necesario, la Cruz Roja apoyara a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Tabasco o Veracruz con expertos forenses, para lograr el reconocimiento de los cuerpos, aun cuando estén en muy mal estado.

Es una tragedia nacional: consul hondureño

José Rivera Rivera, cónsul de Honduras calificó como “tragedia nacional” la muerte de seis ciudadanos de ese país, en el accidente de ferrocarril. “Lo que ocurrió es una tragedia nacional, la muerte de muchos de nuestros connacionales que buscan un mejor nivel de vida; nuestro presidente ha estado al pendiente de todo y ha instruido todo el apoyo para los familiares de los que fallecieron y también debo agradecer el apoyo de todos los niveles del gobierno mexicano”.

Comunicó que la cancillería ya había entablado diálogo con los familiares de los seis fallecidos, cuyos cuerpos están en Villahermosa y Coatzacoalcos. Añadió que se están haciendo todos los trámites para el traslado de los cuerpos a Honduras y las autoridades de su país absorberán todos los gastos para la inhumación de los cuerpos.

Rivera Rivera, comentó que a los migrantes que están en la garita de Acayucan les han ofrecido la regularización migratoria para que se queden en México y muy pocos han optado por la repatriaciación.