Política

Izquierda mexicana prepara referéndum para frenar reforma energética, señalan

agosto 27, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Los partidos de izquierda apuestan por la movilización y el referéndum para frenar la reforma energética, tal y como la propone el gobierno federal, ya que consideran que sería devastador la entrega de la riqueza del país; el senador Manuel Camacho indicó que existe un descontento general por las reformas que se analizan y leyes complementarias, lo cual es un caldo de cultivo que podría generar confrontaciones muy grandes en el país.

Ayer, el senador presidió un foro organizado por el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde se abordaron temas sobre la reforma energética y la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Camacho Solís indicó que México entró en un proceso de ebullición política generada por la caída del crecimiento del país y las protestas por las reformas tanto educativa como energética, lo cual afectará en la discusión en las cámaras.

Indicó que por parte del gobierno federal quiso dividir a los partidos de izquierda pero han formado un bloque donde se rechaza la reforma basada en los cambios a la constitución, pero sí se pide mayor inversión para las empresas paraestatales.

“Nadie esté en contra de contratar ciertos servicios de tecnología para exploración, eso es necesario, pero no es necesario para eso que se cambien los artículos 27 y 28 de la Constitución”, señaló.

Añadió que los partidos de izquierda se preparan para realizar un referéndum, donde esperan la participación de los ciudadanos para que se pronuncien por la no aprobación de la reforma, lo cual les dará argumentos legales para que se pueda llevar a proceso en caso de que la apruebe la mayoría de los legisladores.

“Los ciudadanos tienen el derecho al referéndum y si la consulta popular logra que un millón 136 mil de ciudadanos que lo soliciten, será un proceso que se irá a la Suprema Corte, donde ellos tendrán que votar a favor porque ya está en la Constitución; esto hace que los votos del Congreso tengan un contrapeso ciudadano y si se logra mas del 40 por ciento la decisión ciudadana es una obligación para todo los poderes”.

Manifestó que este ejercicio ciudadano estará acompañado de manifestaciones que se van a citar, para rechazar la venta de los recursos naturales del país y permitir la llegada de propuestas alternas más nacionalistas.

“En la política democrática, la calle juega un papel fundamental, eso se ha visto en todo el mundo y también lo podemos ver en México”.

Camacho Solís manifestó que existe un abuso en el uso de la publicidad, para tratar de incidir en la opinión de los ciudadanos, pero les está funcionando, ya que sostenían que la inclusión de la iniciativa privada en el sector energético era una propuesta de Lázaro Cárdenas, la cual fue desmentida.

“Dudo de la eficacia de esta estrategia, estamos entrando en un momento del país donde lo que más va a contar no es que tanto dinero inviertes en los medios sino la credibilidad que tienes. Estamos viendo el derroche de recursos para pagar la publicidad de la campaña de Pemex, eso va en contra de lo que ofreció el presidente”, dijo.

Preparan foro

La Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano realizarán en Coatzacoalcos el último de los foros regionales que han organizado para promover una participación ciudadana informada en la Consulta sobre las reformas fiscal y energética que se aplica este domingo en 22 entidades, entre ellas Veracruz.

Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la consulta, dijo que se organizaron estos foros para generar espacios de discusión y reflexión sobre los temas fiscal y energético.

Participarán el economista del Tecnológico de Monterrey, Sergio Benito Osorio, y el especialista en administración fiscal José Guadalupe Ramírez, así como Rocío Nahle y Leopoldo Alafita Méndez.

La primera fase de este ejercicio democrático se llevó a cabo el domingo pasado en el Distrito Federal y los estados de Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco.

La segunda etapa de la consulta se realizará el próximo domingo 1 de septiembre.