Política

Aprueban diputados reformas a la Ley de Transparencia del IVAI

agosto 24, 2013

A iniciativa del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Congreso del Estado reformó, derogó y aprobó adiciones que fortalecen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para dotar de mayores herramientas a los ciudadanos.

Por primera vez desde su creación, el IVAI hizo uso de su facultad de promover leyes y/o reformas de leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública, así que hace unos días, el consejero presidente Luis Ángel Bravo Contreras entregó la iniciativa de reforma a la LXII Legislatura del Estado.

Tras el análisis de la iniciativa que surgió en el seno del nuevo Consejo General del IVAI que entró en funciones el 5 de agosto pasado, con Bravo Contreras en la presidencia, Fernando Aguilera de Hombre, José Luis Bueno Bello, como consejeros, este viernes se aprobó el dictamen que presentó la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, y en donde fortalece las facultades del IVAI.

Se trata de una actualización a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues su aplicación por casi seis años permitió evaluar el funcionamiento del sistema jurídico y conocer opiniones de los medios informativos para determinar la conveniencia de una reforma que siga favoreciendo el principio de publicidad de la información, pero sin desconocer las restricciones legales.

En su exposición de motivos, el IVAI consignó que las normas relativas a la reserva de la información son las que se advierten apartadas de las actuales circunstancias, lo que inhibe el interés de los ciudadanos por acceder a ella y, por ende, hace nugatorio un derecho tan relevante para el avance democrático y para la confianza y credibilidad que toda sociedad debe tener en sus instituciones.

Con estas modificaciones, la Ley de Transparencia renueva su marco jurídico en Veracruz para responder a los cambios en la sociedad. Además, el IVAI iniciará la profesionalización de los titulares de las Unidades de Acceso a la Información Pública de los Sujetos Obligados.