Política

Juzgan e inculpan a dos militares por abuso y casos de tortura en Veracruz

agosto 24, 2013

En Veracruz se reportan 2 militares que fueron juzgados y encontrados culpables por violación a los derechos humanos durante sus acciones, reconoció el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.

“En nuestras actividades conlleva como prioridad el respeto a los derechos humanos, aquel que viole los derechos humanos, infrinja en algún delito será sometido a un proceso judicial porque no se puede permitir que se violen, para la jurisdicción existen dos casos en los que ya se aplicó la justicia”; dijo.

El general recalcó que se someten a consideración de las autoridades civiles pues ejercieron alguna especie de tortura, acto por el que no se les tuvo consideración.

“No permitiremos violación alguna, fueron dos casos diferentes en lo que va del año (…) si hay violación se les aplica el peso de la Ley”, recalcó.

Aguilar Páez señaló que están en prisión y ya fueron dados de baja como militares luego de haber cometido este delito en la zona norte del estado.

“Ellos fueron los únicos responsables, se les sometió a juicio y los juzgados les establecieron el castigo, el incidente debe trasladarse a las autoridades civiles, no hay ninguna consideración pues las órdenes del secretario de la Defensa Nacional son firmes y específicas”, comentó.

Añadió que a pesar de estos dos casos no ha habido recomendaciones a la Sexta Región Militar, ya que fueron juzgados.

Rescates

El comandante de la Sexta Región Militar indicó que se han detenido en la entidad a 198 presuntos delincuentes, de los cuáles seis fueron asegurados hace 24 horas en la población de Isla.

“Es conveniente que se hagan las denuncias correspondientes, si no denuncian es muy difícil, en esta operación de liberación aprehendimos inicialmente cinco sin disparo alguno, el sexto fue hallado mientras intentaba cobrar un dinero”, explicó el militar.

También se aseguraron 12 kilogramos de mariguana en el sureste y algunos vehículos que tenían reporte de robo y fueron recuperados.

Descartó que haya focos rojos en el estado por la inseguridad, aunque sí ocurren algunos incidentes.

El general aseveró que Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca y Platón Sánchez están tranquilos a pesar de los incidentes que surgen en esa zona.

Aguilar Páez expresó que en la zona centro continúan actuando con el personal atendiendo las situaciones que se presentan pues hay 4 mil 500 elementos en toda la entidad.