Política

Atienden a 3 mil mujeres agredidas durante 2012

agosto 24, 2013

Boca del Río, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, informó que se brindó atención a 3 mil mujeres por casos de violencia en la entidad en este año.

La funcionaria indicó que el maltrato psicológico continúa siendo la causa número uno de violencia hacia la mujer, seguido del maltrato económico y en tercer lugar el maltrato físico.

La funcionaria comentó que se da apoyo en cinco albergues en el estado, estando a un pendiente la conclusión del albergue estatal para el apoyo a mujeres violentadas, mientras que en próximas fechas se abrirán nueve centros de desarrollo para la mujer.

“Estaremos, a partir de la semana que entra, inaugurando centros de desarrollo para las mujeres con perspectiva de género, en nueve municipios de alta marginación, pobreza y bajo desarrollo humano e índices de desigualdad de género, será en municipios de zonas indígenas que requieren espacios físicos como Aquila, Calcahualco, Mecayapan, entre otros”, señaló.

Los centros contarán con abogados, psicólogos y trabajadores sociales para dar apoyo en los espacios donados por los ayuntamientos municipales.

En cuanto a los albergues, recordó que no se pueden dar las ubicaciones por cuestiones de seguridad para quienes permanecen en protección.

Arrez Rebolledo acotó que las garantías de las mujeres deben ser en todos los sentidos, siendo importante el impulsar las órdenes de protección para este género, lo cual se ha impulsado desde el 2012 para que las mujeres puedan acudir a los Ministerios Públicos y solicitar estas órdenes en caso de ser necesario.

La entrevistada resaltó que Veracruz es una de las cinco entidades con un bloque completo de derechos humanos de las mujeres, tras la aprobación de la Ley para la prevención y la eliminación de la discriminación en el estado.