Política

Imposible, dar cifras concretas sobre violaciones a derechos humanos: ONU

agosto 24, 2013

En México no existen estadísticas para determinar violaciones a los derechos humanos, pues todos los sistemas desarrollados están incompletos, afirmó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Ornagización de las Naciones Unidas (ONU) por los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

“El gran problema de México es que todos los sistemas necesarios para producir estadísticas nacionales en los temas de Derechos Humanos están incompletos por varias razones, qué necesitaríamos saber.

“Por ejemplo, cuántas denuncias ante las procuradurías locales y federal hay por delito de tortura y no hay un sistema que integre las entidades, lo hay para otras cosas pero no para ciertos indicadores básicos de derechos humanos”, especificó.

El representante del Alto Comisionado de la ONU recalcó que no está determinado en cuántas de esas denuncias hubo intervención de personal médico en el que pudo aplicar protocolo de Estambul.

“La parte más grande del problema no la vemos, la siguiente de prueba y documentación de tortura tampoco la vemos, no sabemos cuánto se acusó ante tribunales, y la parte más pequeña es cuántas de esas acusaciones dieron resultado, la condena no está”, dijo.

Aseveró que hay una desintegración muy grave de las estadísticas porque no se suma la nación completa.

“Yo creo que tenemos un camino abierto donde no hay peligro de desvío, tenemos que consolidar la manera en que abordamos la normas y recogemos la información”, comentó.

El trato inhumano y la tortura hacia quienes presuntamente han cometido crímenes es una situación que para Hernández Valencia es una de las cosas más dolorosas en este país y América Latina, considerándolo como una regla.

“Hasta la persona más cruel y desalmada piensa que cayó y en ese concepto asume que sus derechos ya no existen y ser golpeado, torturado, que le pongan electricidad, amenazas de matar a sus parientes es parte de la regla, el fue malo y se puede ser malo con él, eso funciona en Bolivia, Perú por una cultura del revanchismo”, expresó.

El funcionario de la ONU aseguró que el país debe ponerse al día en estas situaciones recomponiendo de forma adecuada los escalones que tiene pendientes, como las 88 recomendaciones que hace un par de años la organización que representa emitió para México y que en dos meses serán analizadas en Ginebra.