Política

Falta información sobre los alimentos, destaca Cuccal

agosto 24, 2013

Hace falta informar a la población sobre las características de los alimentos que consumen, para que a partir de esto puedan tomar decisiones acertadas acerca de sus dietas, expresó Esmeralda Paz, nutrióloga impulsora del programa Cultura de Calidad en el Consumo de los Alimentos (Cuccal).

En entrevista la especialista señaló que se deben de formar hábitos alimenticios balanceados entre la niñez y la adolescencia, de ahí la importancia de informarles cuáles son los valores nutricionales de los alimentos que consumen.

Explicó que existe desinformación entre la población respecto de los alimentos, lo que genera que haya dietas desbalanceadas, que son incluso promovidas por las propias familias, ya que al no saber cómo combinar alimentos o al no hacerlo del modo correcto incurren en abusos en algunos que incluso llegan a considerar saludables, por lo que los ingieren en exceso.

Por ello, especialistas se dedicaron a crear el Cuccal como una estrategia que busca fortalecer los buenos hábitos alimentarios de las personas, empezando por las niñas, niños y adolescentes. La especialista explicó que además de trabajar dando conferencias sobre lo que es la alimentación de calidad, se busca trabajar en los hábitos alimenticios de las familias, pues es ahí donde las y los menores aprenden lo que es sano y lo que pueden y deben comer, por lo que hace falta romper con mitos sobre los alimentos.

Para empezar dijo que no existen alimentos buenos ni malos, pues esta concepción ha generado dietas desbalanceadas, ya que cuando se considera bueno o saludable a algún alimento, se le incluye en exceso en la dieta, ocasionando que se dejen de consumir otros que también son necesarios.

También dijo que una de las cuestiones que se deben de analizar son las porciones, pues “no tiene de malo comer una galleta, pero sé cinco paquetes de galletas”, porque al final, este tipo de excesos es el que ocasiona trastornos como la obesidad.