Política

Culpan a migrantes por aumento de casos de dengue en la zona sur

agosto 24, 2013

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) intenta crear un “frente de contención” para evitar que se propague el dengue de la zona sur al centro del estado, para lo cual es necesario que toda la población se sume, pues es lamentable que un porcentaje importante de ciudadanos se mantenga al margen de esta lucha.

Raymundo Hernández, encargado estatal operativo de campo de la SS, sostuvo que el movimiento poblacional de Centroamérica está detonando el dengue en zona sur-sureste del país, por lo cual se está a tiempo para hacer “muro de contención y evitar que el estado, en la parte central, se infecte. En la zona sur hay ya problemas”, destacó.

Al participar en la conformación del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue, el funcionario de la Secretaría de Salud sostuvo que la dependencia está cubriendo todas las necesidades de Vectores para combatir la presencia de moscos, el cual no registra transformación alguna, sigue siendo el mismo, el problema es que hay muchos criaderos.

Reconoció que las autoridades estatales no pueden solas, por lo cual exhortó a la población a “dedicar una hora a la semana” para enfrentar el dengue y los mosquitos, es muy valioso que la población nos ayude, lamentablemente, hay un gran porcentaje de habitantes que no ayuda, sobre todo en las áreas urbanas.

En todo el estado, resaltó, “tenemos operativos de fortalecimiento, se activaron los Comités Interinstitucionales en las 11 jurisdicciones y en los principales municipios, pues las lluvias van en aumento y tenemos que prepararnos para que no crezca la población de mosquitos.

Sostuvo que las condiciones propias del sureste del país detonan los brotes de dengue y propagación de criaderos, por ello, “en Veracruz queremos hacer un frente de contención para frenar lo que está sucediendo en los estados vecinos como Chiapas, Oaxaca y Tabasco. No queremos que nuestro estado padezca lo mismo, en esta ocasión buscamos unir fuerzas de todas las instituciones para tener estrategias de combate al dengue, al mosquito, entre menos mosquitos hay menos el riesgo de enfermarnos”, puntualizó.

Resaltó que en la zona centro el municipio de Paso del Macho el que mayor incidencia de casos registra, por lo cual se centran las acciones de la SS para bajar la población de mosquitos, sobre todo en esta temporada de lluvias, las cuales tienden a intensificarse en los próximos días.

El entrevistado destacó que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, ha dado prioridad al combate del mosco, por lo que el departamento de Vectores de la Secretaría cuenta con los insumos necesarios, se tiene lo suficiente para atender las metas programadas, lo que estamos pidiendo es que la población despierte, colabore y participe.