Política

No se repetirá el proceso de selección de candidatos a rector: Junta de Gobierno

agosto 24, 2013

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Adalberto Tejeda, declaró que no se repetirá el proceso de selección de los candidatos a rectoría como lo solicitaron los estudiantes que bloquearon el acceso a la USBI porque todos los trámites deben realizarse apegados a derecho.

Dijo que las solicitudes de los jóvenes que se manifestaron deben realizarse de manera formal y sin la toma de instalaciones de la universidad, son una actitud universitaria: “A la Junta no llegó ningún comunicado formal, si no, pues tal vez sí habría accedido a hablar con ellos”.

Respecto a la solicitud de que sea expulsado José Sarukhán de la Junta de Gobierno, explicó: “nosotros tenemos estudios jurídicos que demuestran que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que él coordina, no es de dirección, y entonces no se viola nada”.

Dijo que la acusación de que la UV otorgó fondos para la Conabio es falsa, pues en realidad ocurre lo contrario, la Conabio otorga fondos a la UV cuando los investigadores ganan el recurso en un concurso nacional.

Adalberto Tejeda aseguró que los jóvenes manifestantes en realidad llegaron por intereses políticos y aun así se atenderán cuando soliciten una audiencia con la Junta de Gobierno, pues no accederán a ir a dónde ellos tomen instalaciones. “La Junta de Gobierno tiene que apegarse a lo que diga la normatividad, yo estoy dispuesto a dialogar con ellos pero no con unas instalaciones tomadas, pero si piden una cita a la Junta de Gobierno me siento con ellos a hablar lo que quieran, si es que son de la comunidad universitaria”.

Toman instalaciones de la UVI en Huazuntlán

Las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con sede en Huazuntlán, fueron tomadas por estudiantes de esa institución que denunciaron cambios en el plan de estudios y la imposición de catedráticos sin perfil académico adecuado.

Según los alumnos que tomaron el plantel desde las 10 horas, las autoridades educativas eliminaron cinco especialidades y reemplazaron éstas por un nuevo módulo. Aunado a lo anterior, los jóvenes se inconformaron debido a que aseguran que los docentes que les imparten clases no cuentan con el perfil académico para sus respectivas áreas.

Por su parte, Florentino Cruz Martínez, coordinador regional de la UVI, consideró que los alumnos están mal informados porque no hay tales cambios en el programa de estudios de la institución.