Política

Por protesta, cambian de sede el último informe de Arias Lovillo

agosto 24, 2013

“La Universidad Veracruzana no es patrimonio privado de nadie, y sus fines deben esencialmente estar al margen de los intereses ideológicos, materiales y de cualquier grupo político”, expresó el rector Raúl Arias Lovillo durante su informe de labores, realizado en el auditorio de la Facultad de Contaduría, habilitado como sitio alterno.

En lo que fue oficialmente su último evento al frente de la UV, dijo que la protesta de jóvenes encapuchados en su contra no tiene justificación, y aunque mencionó no tener elementos para determinar si los inconformes son estudiantes, tampoco cuenta con las pruebas para señalar que no lo sean, sin embargo consideró que en caso de ser miembros de la UV sólo representan una mínima parte de su comunidad.

También rechazó que esa protesta pudiera afectar el proceso de selección del próximo rector de la UV, por lo que indicó que la Junta de Gobierno puede seguir con su proceso de forma normal. En su informe de labores, destacó que durante su administración se respetó la pluralidad, la diversidad y el racionalismo contra el dogma y actuaciones fanáticas. “Hoy en día la autonomía universitaria y libertaria nos permite dejar atrás, lo que en el pasado era pernicioso. Nos impulsa a construir las nuevas instituciones que fortalecieron la vida académica y hoyr nos da la confianza de los retos del porvenir”, expresó.

Arias Lovillo señaló que se ha comprobado que la vida colegiada dentro de la máxima casa de estudios, es el remedio contra cualquier tentación autoritaria, además que los liderazgos universitarios se legitiman en las aulas, en los laboratorios y en el diálogo fructífero y permanente. “No tengo ninguna duda que siempre habrá universitarios dispuestos a trabajar por la UV, con honestidad para defenderla y siempre habrá quienes luchen por hacerla mejor. Tengo que decirlo sin eufemismos, Veracruz necesita de la Universidad Veracruzana, la Universidad Veracruzana de la sociedad, de su pueblo, de la energía y comprensión de todos los sectores sociales”, añadió.

El rector indicó que no se puede soslalar que la universidad ha sido la casa para muchos, pues llevan como principal seña de identidad a la UV. Manifestó que con el trabajo diario deliberando en el aula, indagando permanentemente al margen de los oleajes políticos por encima de coyunturas adversas, institucionalmente fuerte, superior a toda estrechez espiritual, construyendo de forma persistentes puertas hacia el futuro así es como a la UV se prepara para enfrentar cualquier reto.

“Imaginamos a nuestra querida universidad regocijada por la peremne presencia de su juventud, arropada en su fortaleza moral, fortalecida en lo académico y encarnando la sabia del saber social”, refirió.

Al rendir su informe de labores, Raúl Arias Lovillo cumplió con la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y lo acordado por el Consejo Técnico que lo obliga a cumplir con este evento como parte de sus atribuciones como rector de la UV, y con ello concluye su mandato al frente de la UV.