Debe analizarse si Halcones UV son una buena inversión, dice Fesapauv
mayo 26, 2013 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

El diputado y líder del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, consideró que debe analizarse si el recurso que se dirige hacia los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) está bien invertido, pues no son estudiantes.

“No se puede utilizar recursos para la formación de los jóvenes, docencia, investigación y difusión de la cultura; son sus funciones y no se deben desviar recursos que no sean para eso”, dijo.

Reconoció que los Halcones UV le han dado renombre a la universidad por ocupar los primeros lugares y es una atracción importante, sin embargo está mal planeada su operación.

Agregó que aunque la UV debe fomentar el deporte debe hacerlo con los estudiantes y no patrocinar equipos que sólo fomentan la vocación de los jóvenes.

“Se debe de reorganizar el uso de los recursos, es un tema de análisis y estudio, para saber qué tiene la universidad, dónde lo tiene y cómo está funcionando, ya no se puede gastar dinero a lo tonto como se hizo con la construcción de fachadas que no sirven a la universidad”, aseveró.

Levet Gorozpe consideró que debe de analizarse el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) pues tiene varias fallas y no permite del todo la mejora académica.

Añadió que deben de enfocarse más a la enseñanza de las técnicas de las nuevas tecnologías y que debe ampliarse la matrícula de la UV, pues cada vez son más lo que solicitan su ingreso y, por lo tanto, aumenta el número de chicos que se quedan fuera de ella.

“Se suscitó la idea de que la universidad debe de crecer, aunque se han hecho esfuerzos importantes en la administración de Arias Lovillo para incrementar la matrícula ha sido insuficiente. También hay que modernizar algunos laboratorios que ya son obsoletos”, dijo.

Amenaza Setsuv con extender paros

El Setsuv advierte con prolongar sus paros de labores en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. Hasta el momento no hay respuesta positiva “y no sería raro que el lunes nuevamente lleguemos al paro de brazos caídos”.

De acuerdo a un comunicado emitido por el mismo sindicato, se da a conocer que hasta el momento “no hay respuesta concreta y satisfactoria de parte de la rectoría de la universidad. Lejos de tener acercamientos con la dirigencia sindical, se ha emprendido una campaña de denostación contra los trabajadores manuales y administrativos al servicio de la Universidad Veracruzana”.

Asimismo, se da a conocer que habrán de continuar con los movimientos laborales, “vamos a seguir con los paros de labores por espacio de dos horas, durante el día. Esa es la forma en la que presionamos, porque hasta el momento simplemente se nos ignora. Hay una total indiferencia contra los trabajadores y las peticiones”, señala el comunicado.

Las manifestaciones en contra de la actitud de la rectoría “se realizarán en las zonas en donde la UV tiene instalaciones como el caso de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. Lo que pedimos es que de acuerdo a la cláusula 16 del contrato colectivo, se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados de la UV, actualmente son de mala calidad”.

Los trabajadores “seguiremos en pie de lucha hasta que nos respondan satisfactoriamente y el próximo lunes realizaremos los movimientos que sean necesarios. Estamos a la espera de una solución pronta o se realizarán otro tipo de manifestaciones”.

Las fotos del día