Política

Se adhieren al paro del Setsuv la zona Córdoba-Orizaba y campus del sureste

abril 30, 2013

Orizaba, Ver.- Los empleados de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Córdoba-Orizaba se sumaron al paro de brazos caídos que se registró en las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado. Su protesta es por lo que ellos llaman, “violaciones al contrato colectivo de trabajo”. El movimiento, convocado por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), no impidió que las labores universitarias se realizaran de manera normal.

Aunque la dirigencia sindical en Orizaba, se negó a informar a detalle de los motivos que respaldan el movimiento laboral, se conoció que los reclamos son contra el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Incluso mediante cartulinas colocadas en las puertas de acceso a las oficinas de la vicerectoría en esta ciudad, se señalaban las acusaciones.

“Exigimos a la universidad el pago inmediato de las prestaciones económicas a las que por Contrato Colectivo de Trabajo, tiene la obligación de cubrir a los trabajadores del SETSUV”, señalaba una de las cartulinas.

Otro de los puntos, se conoció, que provocaron la protesta son señalamientos por un mal servicio médico, “pero este problema ya tiene varios años y no se llega a ninguna solución”.

La protesta realizada únicamente por empleados integrados al SETSUV, se realizó en la escuela de Enfermería e Idiomas en Orizaba y las facultades de Odontología, Medicina, Contaduría, Ciencias Químicas, Biología y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Aquí se calcula una participación de poco más de 100 trabajadores que no laboraron por reclamar sus derechos.

Por otro lado trascendió que las protestas -organizadas por el SETSUV- se continuarán en los siguientes días, debido a que hasta el momento la rectoría de la UV, no responde a los planteamientos que realizan los mismos trabajadores a través de su dirigencia sindical.

No obstante este movimiento, las labores docentes y administrativas se realizaron de manera normal en los plantes e instalaciones de la Universidad en la zona Orizaba.

Paro sindical en campus Coatza

En Coatzacoalcos, El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) realizó un paro de labores por dos horas en las instalaciones de la máxima casa de estudios para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y el respeto a sus derechos sindicales.

Como parte de los movimientos que realizó este sindicato, Trabajadores del gremio dejaron de laborar en los campus de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y la zona serrana, ya que la universidad no ha cumplido con el pago de prestaciones salariales.

Álvaro López Martínez, delegado del Centro de Idiomas de la UV indicó que se suprimieron los préstamos para el personal de trabajo y no les están dando los apoyos para la renovación de lentes, pago de becas y otras prestaciones.

Una de las principales inconformidades es la desaparición de plazas del área administrativa las cuales son cubiertas por personal de otras áreas aumentando la carga de trabajo, esto dijo, va en contra de lo que se firmó en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El delegado indicó que son alrededor de 3 mil 500 trabajadores los que estarán manifestándose en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con la representación administrativa de la universidad.

“Estos actos de protesta se están haciendo en todo el estado, la universidad no está cumpliendo con en lo pactado en el Contrato Colectivo, tenemos muchas prestaciones y no se nos están respetando; por ejemplo, los pagos anticipados” recalcó.

El paro de labores se realizó en la zona sur, de 10:00 a 12:00 horas, lo cual no afectó las labores normales de los docentes y los alumnos; tampoco fueron desalojadas las instalaciones.

Cabe señalar que en todas los campus instalaron mantas y pancartas donde denunciaban su inconformidad y señalaban las violaciones al acuerdo.