Política

Ganaría juicio Finamed “al morir mis nietos”: Nemi

abril 30, 2013

Veracruz, Ver.- Los procesos contra las empresas Finamed y la que daba medicamentos a la Secretaría de Salud (SS) continúan, el primero de ellos con la intención de expropiar los bienes, aseguró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

“La empresa de genéricos suspendió el abasto y nosotros presentamos una demanda por la vía civil, en el caso de Finamed se inició un proceso de expropiación que apenas va en su primera etapa”, expresó. Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será la encargada de hacer la expropiación, y ellos decidirán si es procedente después de que la empresa presente sus alegatos.

“Nosotros logramos lo que queríamos, garantizar que los servicios se sigan presentado al 100 por ciento y de ninguna manera pagaremos 530 millones de pesos aparte de lo que ya cobraron”, dijo.

El funcionario estatal recalcó que con este monto comprarían el triple del equipo que tienen ahora. Nemi Dib reconoció que sí les deben una cantidad de dinero, sin embargo esta suma es mínima comparado con lo que dejaron de surtir en tiempo y forma. “Si llegaran a ganar el juicio será cuando mis nietos estén muertos”, bromeó.

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que no le pagarán a la empresa de genéricos lo que ellos aseguran que se les debe porque dejaron de dar los servicios. Recalcó que hasta el momento el abasto de medicamentos se ha solucionado, sin embargo cuando el problema esté totalmente erradicado será a fines de año, cuando estén construidas y listas todas las bodegas para almacenarlos.

Dijo que se tiene en construcción un almacén nuevo de 4 mil metros para guardar los medicamentos, también se rentó uno en Acayucan y el otro en Poza Rica. “Las altas temperaturas de almacén tradicional echa a perder los medicamentos, la mayor parte de medicamentos que requieren cadena de frío como las vacunas se echan a perder a la mayor alteración de la temperatura”, dijo.

Además se adquirieron un tráiler y dos tartons para restructurar la red de distribución. El titular de la Secretaría de Salud aseguró que están distribuidas 660 claves que alcanzarán para un mes o dos de abasto, sin embargo a partir de ahí podrán adquirir el medicamento de una forma más sencilla.