Política

Cañeros piden con marcha que gobierno intervenga en conflicto con industriales

abril 30, 2013

Córdoba, Ver.- Productores de los distintos ingenios adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la zona centro hicieron una “marcha por la dignidad” para urgir a la Federaciónque intervenga en el rescate del agro cañero, que va en caída, lo que pone en riesgo la zafra 2012-2013 y hasta la del siguiente ciclo, advirtió el líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Como se había advertido, cientos de productores se congregaron en El Potrero hasta llegar al trébol La Luz-Franciso I. Madero, en Córdoba, mientras que a su paso se unían productores de otras factorías. A esta marcha no se unieron productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Gómez Tapia recordó que es un llamado urgente de la agroindustria cañera al gobierno federal, que es el rector de la economía mexicana, y por ende el facultado para el rescate de este sector. A consideración del líder de la CNPR, las condiciones económicas de este gremio se derivan de los excedentes de azúcar, que provocado la caída del precio en el endulzante.

Desde enero han reclamado a la Federación el rescate al gremio de la crisis por la que atraviesa, pues de no hacerlo, la zafra 2012-2013 no va a tener liquidación, pero además, no habrá las condiciones adecuada para la zafra del siguiente ciclo 2013-2014.

Agregó que en la mesa del diálogo encabezada por los líderes nacionales Carlos Blackaller (CNPR) y Daniel Pérez Valdez (CNC) se ha dialogado sobre la existencia de 3 mil 800 millones de pesos que son destinados para el plan emergente, y urge que se liberen.

Y es que advirtió, de no parar esta venta de garage, del azúcar el gremio entrará en una crisis “que ni todo el dinero del presupuesto” va a alcanzar para compensar la pérdida de cañeros. Sumado a ello, tiene que haber un acuerdo y que el gobierno federal haga su parte y logre que tanto cañeros e industriales se reunan y marcar un precio definitivo para la zafra 2012-2013.

Lamentó que por un lado el gobierno dé dinero pero por otro el precio del azúcar vaya a la baja, de continuar así no alcanzará para el pago de liquidación. Parte de la solución la tiene el gobierno federal, que debe hacer lo suyo con los grandes excedentes que tienen de azúcar, de lo contrario no habrá más zafra.

“Que lamentable que a un año de toda una pinche madriza nuestros cañeros se vean desilusionados al encontrar una boleta que, lejos de ganar, salgan perdiendo... señores lo que no hagamos nosotros y lo que no le demos de apoyo a nuestros dirigentes nacionales Carlos y Daniel lo vamos a lamentar”, advertía Gómez Tapia.

Esta marcha se hace no en contra de la Federación o el estado, al contrario, pues recordó que los productores fueron parte fundamental en la elección federal, mientras que al gobierno del estado le reconocieron su lucha porque sean liberados los recursos para salvar al agro. Esta marcha sólo pretender llamar la atención del gobierno federal para que conozca las condiciones de vida del agro e intervenga.