Política

Conteo de votos para pluris será manual: AN

abril 30, 2013

El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) y aspirante a una diputación local plurinominal, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió este lunes al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, donde pidió el conteo de votos directo y no electrónico para hacer más transparente la elección.

“La Comisión Estatal de Elecciones sostiene que no, que tiene que ser una máquina la que cuente los votos, ya explicamos que nuestra convocatoria en los estatutos del PAN, el manual de procedimientos electorales del PAN no establece el uso de ninguna máquina para contar los votos, porque los votos se cuentan en forma manual”, expuso.

Por la noche, el CDE anunció que luego de las múltiples quejas recibidas, la Comisión Estatal de Elecciones del PAN decidió contar voto por voto los sufragios para elegir el orden de las lista de candidatos a diputados plurinominales. La comisión de elecciones decidió dejar a un lado el conteo electrónico de votos y para hacer más trasparente el proceso, contará lo más de 17 mil votos que se emitieron este domingo.

Yunes Linares desmintió estar molesto porque al parecer los resultados no lo favorecen para obtener una diputación plurinominal en el congreso de Veracruz. “Cómo voy a desmentir si estoy enojado, o no estoy enojado, por favor; ¿Cómo me ven? Estoy sonriendo, estoy tranquilo; mejor les comentó qué estamos haciendo, se está determinando el procedimiento para contar los votos que se emitieron ayer en los centros de votación del estado, nosotros sostenemos que el conteo de los votos debe ser manual”.

El ex subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal consideró que los votos emitidos deben ser contados uno a uno y a la vista de los panistas. “Se tiene que ver cada voto, y se tiene que ir sumando la votación en favor de cada uno de los 28 candidatos que participamos ayer, eso es lo que queremos, transparencia; nosotros decimos que sí ellos querían contarlos de manera electrónica, entonces hubieran puesto máquinas en cada centro de votación, pero se votó manual”, aclaró.

El CDE del PAN instaló a lo largo y ancho del estado un promedio de 120 centros de votación, para que los 17 mil miembros activos acudieran este domingo a emitir su voto, para elegir a los hombres y mujeres que habrán de representarlos como diputados plurinominales en la próxima Legislatura, de entre 28 aspirantes; estas papeletas fueron concentradas en las oficinas centrales del PAN en esta ciudad.

Yunes Linares advirtió que de realizar el conteo de los votos con el apoyo de una máquina, entonces de forma jurídica podría impugnarse la elección interna de los diputados plurinominales.