Política

Ernesto, aunque no causó muchos daños, sí dejó sentir su fuerza sobre la entidad

agosto 10, 2012

Coatzacoalcos, Ver.-La tormenta tropical Ernesto ingresó a territorio veracruzano muy cerca de la cabecera municipal de Coatzacoalcos, en sus límites con el municipio de Pajapan; de manera oficial se informó que a las 10:30 horas comenzó a impactar la costa y el vórtice paso por el municipio a las 11:50 horas.

El huracán se degradó a tormenta tropical pero ingresó a tierra por segunda ocasión con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas esporádicas de 140 y generó un fenómeno poco común para la zona pues al ingresar hacia Los Tuxtlas los vientos, generalmente del noroeste, se invirtieron al sur.

Durante tres horas, el fenómeno meteorológico estuvo impactando la zona sur de Veracruz, dos horas antes a lo pronosticado por el Sistema Meteorológico Nacional; tuvo un comportamiento muy errático y pegó en el municipio de Coatzacoalcos.

Debido a esto se evacuaron las comunidades de Jicacal y Playa Linda, limítrofes con Barrillas en Coatzacoalcos, donde se esperaba que el viento impactara con mayor intensidad. La navegación fluvial entre los tres puntos se suspendió debido a que la bocana de la laguna del Ostión se abrió.

El río Huazuntlan, que atraviesa los municipios de Tatahuicapan y Mecayapan, incrementó sus niveles al igual que el arroyo Tezizapan que abastece a la presa Yuribia, por lo que se cerró el suministro de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En toda la región la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) instalaron el Plan DN-III y Marina de apoyo a la población, realizando patrullajes en todos los municipios para apoyar a las labores de protección y seguridad. Las dos dependencias mantuvieron la vigilancia con contingentes independientes.

En el municipio, el meteoro dejó inundaciones leves y encharcamientos en por lo menos 10 colonias de la entidad debido a las precipitaciones de 200 milímetros que devino en tormenta tropical.

El director de Protección Civil municipal, Juventino Martínez, confirmó que los daños fueron menores en comparación con otros fenómenos hidrometeorológicos en las zonas como el huracán Karl y Matthew y otros frentes fríos.

El funcionario municipal informó que los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas no han registrado incrementos significativos, pero esperan los escurrimientos de los próximos días.

El alcalde Marcos Theurel Cotero dio a conocer que se acordó con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no cerrar la circulación del puente Coatzacoalcos I este fin de semana.

El señor Bulmaro Cabrera se cayó del techo de un negocio cuando realizaba reparaciones de unas láminas en el momento en que azotaba con mayor fuerza la tormenta.

El alcalde y su esposa Lupita Félix de Theurel realizaron un operativo aparatoso en cuatrimotos con un contingente de funcionarios y personal con maquinaria pesada para hacer evaluaciones de las colonias de riesgo.

En el municipio de Minatitlán, el director de Protección Civil, Joaquín Reyes Herrera, informó que las precipitaciones sólo dejaron árboles caídos y calles inundadas, sin que se tuviera que evacuar a la población.

El río Coatzacoalcos no representa por el momento riesgo para la población del centro y las comunidades rurales.

En los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo la tormenta tropical Ernesto, que tocó la zona de Coatzacoalcos anteayer alrededor de las 10:30 horas, obligó a la evacuación de personas de las comunidades de Laguna de Cabeza, San Ángel y Juan Díaz Covarrubias , 80 familias fueron evacuadas.

En esta zona se presentó el rápido crecimiento de los arroyos Mezcalapa y El Muerto, los cuales invadieron la circulación de la autopista federal Isla- Sayula; también en la misma carretera se anegó un vado en el tramo Cosoleacaque-Minatitlán; ambos fueron cerrados a la circulación de manera precautoria.

En el municipio de Las Choapas el director de Protección Civil Francisco Castillo Reyes informó que el río Tancochapa incrementó 60 centímetros y llegó a 3.40 metros; un metro 10 centímetros de su escala crítica.

En cuanto al arroyo El Control aumentó su nivel 50 centímetros y en los ríos ubicados en la zona rural como el Pedregal, Nanchital, Uxpanapa, río Playas y arroyos como Mancuernillón, Arroyo Grande, subieron momentáneamente pero comenzaron a bajar tras el paso de la tormenta. El río Uxpanapa también creció pero aún estaba lejos de su escala crítica.

En Agua Dulce, las precipitaciones provocaron que el río Aguadulcita desbordara afectando aproximadamente a 100 familias que habitan en cuatro colonias ubicadas en las orillas del afluente.

El río mantuvo un nivel de tres metros, hasta pasado el mediodía cuando comenzó a incrementarse paulatinamente hasta alcanzar 6.20 metros, rebasó la escala crítica de 5.50 metros. Las colonias afectadas por el desborde son El Pajaral, Cuauhtémoc, Puebla y Centro, en tanto que la colonia Lázaro Cárdenas sufrió sólo anegaciones.

Operaciones petroleras, en normalidad

Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, Petróleos Mexicanos confirmó que todas sus instalaciones operan de manera normal y sólo la terminal marítima de Pajaritos suspendió completamente actividades; de manera preventiva se retiró a todo el personal administrativo.

A las 9 horas, Petróleos Mexicanos instaló su plan de emergencia (Pre) y comenzó a tomar medidas de prevención en todas sus instalaciones, antes que tocara tierra la tormenta tropical Ernesto.

A esa hora, el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (Grame) evacuó todas las oficinas administrativas, incluidas las del edificio de Pemex Petroquímico, en la cabecera municipal de Coatzacoalcos.

También se activaron diferentes medidas preventivas como la verificación de los sistemas de seguridad, pararrayos, monitoreo y verificación de tanques de almacenamiento y sistemas contra incendio, aseguramiento de equipo, tubería, quemadores y limpieza de patios.

Todo el personal debería estar disponible de manera permanente en las brigadas que se mantienen en cada complejo petroquímico.

Georgina Saavedra, vocera de la dependencia en la zona sur, señaló que los complejos petroquímicos, la refinería Lázaro Cárdenas y el Activo Integral 5 Presidentes realizan sus operaciones con normalidad y no se presentaron accidentes que provocaran el paro de plantas.

En el caso de la Terminal Marítima de Pajaritos fueron suspendidas las operaciones como medida de seguridad. En los centros de trabajo sólo permanece en las instalaciones el personal operativo.

Accidente en centro procesador

Personal de Pemex confirmó que el centro procesador de gas de La Venta, Tabasco, tuvo dos fallas eléctricas, lo que generó que se activaran los sistemas de protección y quemaron el producto.

El accidente se presentó a las 20:00 horas y Pemex confirmó que reinició las operaciones ese centro de distribución.

Lluvias dejan incomunicadas comunidades de Santiago Tuxtla

Las intensas lluvias de la tormenta tropical Ernesto dejaron incomunicadas a congregaciones de este municipio debido a que los riachuelos se desbordaron. Tlapacoyan, Tres Zapotes, San Isidro y Arroyo Largo resultaron afectados porque los vados fueron rebasados por los afluentes.

A su paso por la entidad veracruzana, Ernesto llegó con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y lluvias por arriba de los 100 mililitros, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta lluvia propició el desbordamiento de afluentes menores, como es el caso del Arroyo Tlapacoyan, en donde el agua rebasó el vado por donde cruzan los vehículos.

Ahí mismo se construye un puente vehicular, obra iniciada hace tres meses, pero los pobladores no saben cuándo se concluye.

En entrevista, un grupo de campesinos denunció que la construcción del puente vehicular está detenida desde hace dos semanas, debido a que los hombres se niegan a trabajar porque el pago de la mano de obra es “muy barato”.

Julián Martínez detalló que la empresa constructora paga a los obreros 130 pesos por día, con horarios de 7 a 19 horas. “Es muy poquito, muy barato, ya nadie quiere trabajar aquí, es mucho sol, mucha friega y poco el dinero”.

Los pobladores refirieron que durante años en cada época de lluvias quedan incomunicados porque el vado es rebasado por el agua, por lo que esperan que pronto sea concluida la obra del puente vehicular.

También los ciudadanos pidieron el apoyo del ayuntamiento de Santiago Tuxtla para que reparen el puente colgante que atraviesa la comunidad de Tlapacoyan, debido a que es antiguo y corren el riesgo de caerse al río.

“Es un puente muy viejo, ya las tablas se le despegaron, rechina y en cualquier rato se revientan las cuerdas, antes que pase una desgracia, las autoridades que nos ayuden a cambiarlo", dijo una ama de casa.