Política

Inicia en el sur cerco epidemiológico para disminuir contagios de dengue

febrero 20, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la inauguración de la Primera Semana de Salud del año, se informó que se mantiene la vigilancia en la zona serrana por las bajas temperaturas que se han presentado, aunque la Jurisdicción Sanitaria Número 11descartó una emergencia. En tanto, la Secretaría de Salud (Sesver) ya inició el cerco epidemiológico para evitar casos dengue en la zona sur.

Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, dio a conocer que los frentes fríos siguen castigando las zonas serranas del sur, y se han presentado temperaturas de hasta 15 grados, que son muy bajas para la temperatura promedio del año en esta zona.

Expuso que el estado de marginación en que se encuentran estas comunidades es uno de los factores para tener más vigilada esta zona, donde el número de las enfermedades respiratorias se elevó 20 por ciento. A pesar del incremento, indicó que aún están dentro de los parámetros normales que se registran durante el invierno, y descartó que existan condiciones para rebrotes de enfermedades respiratorias, como la influenza.

De la Cruz Arroyo confirmó que ahora se arranca el programa de vigilancia epidemiológica y de acciones para evitar que se incrementen los casos de dengue, sobre todo en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.

Dentro de estos municipios, Coatzacoalcos ha sido durante dos periodos una de las zonas de incidencia muy alta incluso a nivel nacional, por eso se reforzarán los esquemas de vigilancia en las casas. Recordó que esta enfermedad se mantuvo bajo control durante el año pasado, a pesar de las inundaciones, empero, ahora se deben retomar las medidas para mantener en cero los casos.

Al ser la zona sur un área de paso de migrantes, se tiene que mantener un control estricto, ya que en Centroamérica son más comunes los brotes de dengue y paludismo, por las condiciones de marginación.

Arranca en Córdoba Semana de Vacunación

Al igual que en todo el país en la zona centro del estado también inició de forma simultánea la Primera Semana Nacional de Vacunación, cuya meta en la Jurisdicción Sanitaria número 6 es la aplicación de 37 mil dosis.

A decir de José Portilla Bonilla, jefe de esta jurisdicción en Córdoba, la meta es la aplicación de 37 mil dosis de la vacuna Sabin, el principal componente.

Aunado a ello, en los diversos módulos instalados para esta Primera Semana Nacional de Vacunación también se realizarán otras acciones, como la entrega de sueros para combatir enfermedades respiratorias, diarreas, y dar ácido fólico a mujeres embarazadas.

Asimismo, refirió el entrevistado, no sólo se aplicará la vacuna Sabin, sino otro tipo de componentes, como pentavalente, triple viral y doble viral.

Portilla Bonilla señaló que la campaña inició el día de ayer en todo México, y culmina el próximo 26 de febrero, toda vez que ésta es la primera de las tres campañas que se realizan durante el año; a nivel estatal el arranque de la campaña estará a cargo del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

Para esta campaña participarán 120 personas en los diversos módulos, más 700 que se encuentran permanentemente en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 6.

Para lograr la meta, refirió el entrevistado, serán instalados módulos en los lugares más concurridos, uno de ellos el parque 21 de Mayo, en pleno centro de la ciudad, y en los centros comerciales, incluso, dijo, hasta podrían instalarse módulos en las terminales de autobuses por el alto número de personas que ahí circulan para garantizar una amplia cobertura de personas a vacunar y así lograr la meta.

La aplicación de estas dosis, recordó, será únicamente en los distintos módulos instalados, no en las escuelas, por lo que el exhorto, comentó, es que las madres de familia lleven a los niños a los módulos de atención o al centro de salud para que sean vacunados, ya que el sector al cual va dirigida esta campaña será desde recién nacidos hasta menores de cinco años.

Por otra parte, Portilla Bonilla refirió que la temporada de calor ya comienza a hacerse presente, por lo que llamó a la sociedad a tomar sus precauciones para evitar golpes de calor.

Enfatizó la importancia que tiene el adoptar una cultura de prevención, ya que el Centro de Salud prepara los diversos programas correspondientes a la época, como son la descacharrización, abatización (o aplicar un producto químico larvicida) de depósitos de agua, así como fumigación de patios, para evitar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, campaña en la que participarán más de 100 personas.