Política

Carrillo Puerto, sin apoyos para damnificados

septiembre 22, 2010
Carrillo Puerto, Ver.- Decenas de familias de este lugar viven en la desesperación y la incertidumbre, pues reconocen que es poco o nulo el apoyo que han recibido de parte de las autoridades competentes para estos casos de emergencia, y afirman que son pocos los que han sido atendidos por el momento.

Al menos en los lugares que hay acceso son los que tienen mas posibilidades de que se les haga llegar un poco de apoyo, pero hay cientos de personas que están marginadas e incomunicadas que se encuentran del otro lado del río Atoyac, dijo uno de los habitantes de la comunidad de Playa Vainilla, Benito Ruiz Castro, quien agregó que vive para contar a sus familiares y amigos que volvió a nacer.

Señala que hay que apoyar a las familias y sobrevivientes que viven en el otro extremo del río Atoyac y de la comunidad Barbechos, donde no se ha podido llegar por las turbulentas aguas. Sólo se puede llegar por aire.

Por su parte, el presidente municipal Álvaro Cruz Moreno comentó que solicitará el respaldo del gobierno para que a través de helicópteros se atienda a esas familias que están incomunicadas, pues indica que no hay forma de hacerles llegar algún tipo de ayuda, a los que se suma a centenares de afectados de las demás comunidades que habitaban por las riberas del río.

Confirmó el presidente municipal que tres de las personas que estaban desaparecidas desde el momento de la crecida del río Atoyac, ya fueron localizados sus cuerpos y se confirma que son familiares de las dos mujeres encontradas muertas, entre el lodo y la arena.

Según la versión que recibió el presidente municipal de parte de las autoridades del vecino municipio de Cotaxtla, los cuerpos fueron localizados río abajo sobre la ribera, entre éstos el cuerpo de Teresa Moreno, de 54 años, y Aida Moreno Gutiérrez, de 22, mientras que el cuerpo de Juan Moreno Alcántara de 55 años lo encontró un campesino que pasaba por la orilla del afluente a casi cinco kilómetros del municipio de Cotaxtla. Éstos decesos se suman a las dos mujeres encontradas muertas, Obdulia Gutiérrez Ventura y Acalia Ventura Cansino.

Dijo el alcalde que como autoridad del municipio de Carrillo Puerto están brindando el apoyo con los gastos funerarios a esa familia que fue víctima, sumando cinco personas fallecidas.

Por otra parte, Carlos Jácome Arzaba comentó que hay algunas voces que han prometido su apoyo, por lo que invita a las personas a llevar la ayuda a la comandancia de la policía municipal de esta localidad, además mencionó que lo que más urge es agua potable, ropa, calzado, alimento, láminas, pañales, leche entre otros víveres.