Autopista de Xalapa a Córdoba, asfaltada de promesas y mentiras

Foto: Víctor Manuel Rebollo

Soñada en el gobierno de Miguel Alemán con un recorrido de 98 kilómetros en 60 minutos y utilizada por Dante Delgado Rannauro para captar votos, la autopista Xalapa a Córdoba no ha cruzado la frontera de las oficinas de gobierno a pesar de que en proyectos ejecutivos contabiliza un gasto de casi 30 millones de pesos.

La actual carretera, construida hace 60 años, sinuosa y con miles de baches, adiciona un elemento que la convierte en un calvario para miles de vehículos que diariamente la transitan: 115 baches, de todos tamaños, en apenas 134 kilómetros, medidos a partir de la congregación Las Trancas en Xalapa, hasta Dos Caminos a la entrada de Córdoba.
En campaña electoral, Fidel Herrera Beltrán dijo el primero de abril del 2004 ante miles de integrantes de la Alianza de Mujeres con Fidel Herrera, en Huatusco, que “el gran impulso para el desarrollo de esta región en los próximos años estará sustentado con la construcción de la autopista Xalapa-Huatusco-Córdoba” y refrendó su compromiso para convertirla en realidad.

El actual gobernador repitió su ofrecimiento a empresarios de la región Córdoba Orizaba, por lo que el 20 de mayo del 2007, el presidente del Consejo Empresarial, Octavio Gracián Malpica, se quejó: "ya son dos ocasiones en las que se da el banderazo de inicio a los trabajos, pero la obra no comienza; eso es una tomada de pelo; es una vía de comunicación que será el detonante de la economía en ésta zona y es urgente que se realice".

A su vez, Dante Delgado Rannauro –cordobés por adopción-- incorporó en sus ofertas de campaña política este viejo anhelo de miles de veracruzanos con el propósito de conseguir votos. Tampoco ha cumplido.
El proyecto de la autopista a Xalapa -Córdoba, con conexión directa a la caseta de peaje de Fortin de las Flores de acuerdo a estudios divulgados, nació en la gestión del panista Alfonso Gutiérrez de Velasco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Miguel Alemán, contemplaba la construcción de 98 kilómetros, un enorme puente sobre la barranca del río de Los Pescados y un presupuesto inicial de 900 millones de pesos, pero inundaciones en el norte del estado reorientaron los recursos y se canceló.

Sin embargo, a pesar de que no se ha construido ni un metro cuadrado, la autopista Xalapa-Córdoba, además de su utilización política con fines electorales, ha causado sangría al erario público y repleta de buenas intenciones los discursos y los programas oficiales.Por ejemplo, el Programa Veracruzano de Comunicaciones, 2005-2010, capitulo III, en la pagina 93, señala que “dentro de las áreas de oportunidad de este Organismo, destacan las siguientes: Proyecto carretero Córdoba-Xalapa vía corta, que será el enlace a la zona centro del estado y punto de acceso a la autopista que conecta de manera rápida y segura al sur del estado”.

También el actual subsecretario de gobierno Francisco Portilla Bonilla, la ´prometió para conseguir la alcaldía de Córdoba y el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007, asentó que “promoveremos la construcción de la autopista a Xalapa”.

En el primer informe de gobierno de Herrera Beltrán, capítulo comunicaciones, página 353 se precisa que el proyecto de una carretera de altas especificaciones va encubierto ya como un plan “b”, a pesar de que en los siguientes meses se mantiene el financiamiento de la ruta original: “otro proyecto de importancia es de la autopista Puente Nacional, Paso del Macho Cuitláhuac, (vía corta Xalapa Córdoba), primera etapa. Su ejecución es por administración directa y esta ruta no sólo captará el flujo Xalapa Córdoba. El trazo es de 71.5 kilómetros, con una inversión aproximada de 900 millones de pesos y su principal impacto en la región zona centro es de recuperar el sector industrial como uno de los motores fundamentales de la actividad económica de Veracruz, creando la infraestructura de transporte adecuada para el desarrollo de nuevas industrias”.

A pesar de ello, se detectan más pagos que analizan la vía corta por Huatusco:
En “La relación de obras y acciones autorizadas en 2005 con cargo al FPAISN” (Financiamiento público de administración del impuesto sobre nóminas), en el subtítulo Secom (JEC, MAVER, CYPEC), página 4, aparece “Construcción de la autopista Córdoba Fortín”, con un pago de 20 millones de pesos y “varios” municipios beneficiados.
Más aún:
En el segundo informe del mismo FPAISN, en la página 187, subtítulo “Dependencia: Junta Estatal de Caminos”, se establece “autopista Xalapa-Fortín: proyecto ejecutivo de la autopista 0+000 al 40+000, incluye estudio topográfico: inversión autorizada, 788.2; ejercida 783.3, y del tramo 80+000 al 124+000, inversión autorizada 865.4, aplicada 514.4 todo en miles de pesos.
Otro gasto:
La Secretaría de Comunicaciones, a través de la Dirección general de Infraestructura Complementaria, emitió 2l 29 de enero de 2007 el dictamen N° SC-IF-2007-DGIC-02 “concerniente al estudio de factibilidad técnica, económica y financiera para la construcción de la autopista Xalapa-Fortín del kilómetro 0+000 al km 6+000 (sic) , en el estado de Veracruz”.
Después de las liberaciones técnicas, finalmente la empresa Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil ganó el concurso y recibió dos millones setenta y cuatro mil seiscientos ochenta y cinco pesos, pagados con recursos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, FIES A 2006.
La cuenta pública consolidada del 2005 también arroja más dinero aplicado a una inexistente autopista:
“Del monto aprobado por el comité técnico para el ejercicio 2005, destacan las obras autorizadas con cargo al fideicomiso, siguientes (página 166 a 169): Construcciòn de la autopista Xalapa Fortín por 20 millones de pesos” (página 40).
En la inauguración de la Plaza Variedades en la ciudad de Xalapa, 28 de septiembre del año pasado, el gobernador Fidel Herrera anunció el plan B: dijo que se utilizará parte de la infraestructura de la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac, hacia Xalapa-Plan del Río "para llegar entonces en un tiempo récord que superará las distancias y acercará el tránsito de bienes y de servicios entre lacapital industrial del Golfo, Córdoba, y la capital económica y política del sur-sureste".

El mismo tono, el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, al comparecer ante diputados en la glosa del IV Informe de Labores confirmó la construcción de la autopista Córdoba-Xalapa, “obra que será licitada a más tardar en febrero próximo (2009) y que constará de 77 kilómetros, con la ruta Xalapa- Plan del Río-Conejos- Apazapan-Cuitláhuac- Córdoba y contará con 9 puentes bajos de 5 ó 6 metros de altura y cuyo costo total rebasará los mil millones de pesos”, mientras que el 24 de abril de este año se anunció que el gobierno de Panamá participará en el financiamiento.

Sin embargo, el tiempo se agota para la actual administración estatal y el sueño de la autopista Xalapa a Córdoba quizá vuelva a servir para pavimentar más mentiras y promesas, ya que las campañas políticas están a la vuelta de la esquina.