Dan a conocer pláticas incriminatorias de MAYL en YouTube; revelan negocios

México, DF.- Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez amasan una inmensa e ilegal fortuna. Con una larga lista de propiedades valuadas en más de mil 200 millones de pesos, que mantienen fuera de sus declaraciones patrimoniales, padre e hijo serán investigados por presunto enriquecimiento ilícito y daño al erario durante sus ejercicios como funcionarios públicos federales y municipales.

Este martes aparecieron en la plataforma de Youtube una serie de audios que demuestran cómo la familia Yunes Linares dispone de su gran fortuna y cómo intimida a los medios de comunicación que cuestionan y evidencian sus propiedades, como se acredita con la conversación que Miguel Ángel Yunes Linares sostiene con Manuel Muñoz Ganem, ex director de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste). En la presentación del “video” La familia Yunes: ratas, pero con pedigrí, el usuario Anonymus Politicus Región 4 asume la autoría del material y advierte que habrá más entregas: “Nos quedamos cortos; esta no es una familia, es una mafia. Su corrupción y su cinismo no tienen límites, ésta es una prueba”.

A través de una serie de ocho “capítulos” se escuchan conversaciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez con familiares, colaboradores y asesores en decoración, y en todos los casos evidencian su actitud intimidatoria hacia los medios de comunicación, su excesivo derroche, así como las lujosas propiedades y negocios de la familia.

Bajo el título de Estos hijos de puta de Reforma y me puse más que perro (http://www.youtube.com/watch?v=l0v0kJCuq8k) se escucha cómo Yunes Linares se enfureció con el diario Reforma porque publicó imágenes de su mansión a la vera del estero de Antón Lizardo, una propiedad con una inversión que se calculó en 30 millones de pesos.

Como pie de foto para las cinco gráficas aéreas, Reforma publicó en julio del año pasado que: “Yunes y sus hermanos construyen en Veracruz una casa que de acuerdo con expertos tendría un costo de 20 a 30 millones de pesos, Miguel Ángel Yunes se confrontó ayer con Elba Esther Gordillo luego de que el ex director del Issste revelara que la líder magisterial le exigió $20 millones mensuales para financiar al Panal”.

A esta publicación vino la respuesta de Yunes Linares, tal y como queda evidenciado en Youtube a partir de su conversación con el ex director de Administración del Issste: “hablé con esos hijos de puta de Reforma, ya me les puse ya muy cabrón, les pedí una plana completa para mañana: ‘la voy a pagar yo y les voy a decir lo que son ustedes cabrones’”. A los reclamos que hizo entonces, se suma otro que hizo al jefe de Información del mismo medio impreso: “no tienen el más mínimo recato de venir a agredir acá, por qué no publican la casa de este cabrón Junco (Alejandro Junco de la Vega, director General de Grupo Reforma) en Austin, le digo, en Monterrey que dicen que tiene una pista de aterrizaje su jet”.

De ahí sigue una conversación de Fernando y Omar Yunes Márquez, los hijos mayor y menor de Miguel Ángel Yunes Linares, que vía telefónica desahogan sus asuntos para ampliar todavía más el negocio de la familia. En una más, Miguel Ángel Yunes Márquez habla con el arquitecto Jorge Karam Kuri, el diseñador de su mansión, para trasladar a un arquitecto a la ciudad de México y hospedarlo en el Hotel Brick de la Condesa Roma, en la ciudad de México, pues “ahí son socios” (sic).

En otros dos audios, Yunes Márquez entabla comunicación con Isak Kanarek, modisto y diseñador de interiores neoyorkinos, para elegir una pieza de arte valuada en millones de dólares y elegir una cocina de 400 mil dólares; y en su conversación con otro de sus decoradores de interiores, sale relucir que los muebles que eligió para su mansión fueron prehechos en Italia para confirmar que eran los ideales y luego fabricados en el mismo país.

En el último audio que se dio a conocer hoy a través de Youtube se escucha una conversación de Miguel Ángel Yunes Linares con sus hijos Fernando y Omar para reportarse desde Orleans, y compartir los detalles de su visita al Festival Internacional de Jardinería antes de partir a París.